LANGUAGE

THEATRUM    ERGO   CORPUS
¿Por qué hacer teatro?
Festival Internacional de Teatro en Mallorca
Fecha: Del 22 de junio al 4 de julio de 2015
 
 
Lugar: Obra Social SA NOSTRA
 
Introducción:
Este Festival pretende ofrecer una muestra de la importancia del canto, la danza y la puesta en escena en el teatro.
El Festival constará de cuatro cursos-talleres sobre diferentes disciplinas teatrales.
Diariamente habrá conferencias y performances-masterclass impartidas por los maestros, abiertas al público hasta completar aforo. A modo propedéutico, serviría para que se pudiera conocer una alternativa teatral a la comúnmente conocida, que resulta en muchos aspectos tediosa e incomprensible. Que sirva de corolario que explique por qué el teatro puede ser relevante, no sólo una plataforma de entretenimiento.
 
Cursos – Talleres
 
  • Mimo Corporal – Thomas Leabhart (del 22 al 24 de junio): Se aprenderán los instrumentos básicos del arte de Etienne Decroux llamado Mimo Corporal. Sus Figuras de estilo, Articulaciones, Contrapesos, Andares, Improvisaciones y Creación de nuevos trabajos.
Cada día los alumnos aprenderán la técnica del Mimo Corporal, y trabajarán sobre la creación de piezas Solo para ser presentadas el último día de curso.
Además Thomas Leabhart hará una lecture-demostration para alumnos y otros.
 
  • Las Dramaturgias Migratorias – Raúl Laiza (del 25 al 27 de junio): Entrenar y explorar a través del teatro. Partiendo de ejercicios corporales y vocales se pretende establecer una consciencia sobre uno mismo. Entrenamiento físico, entrenamiento Vocal, entrenamiento Palabra, canto para actores, y las acciones físicas.
Fuga sobre el Training. Esbozos sobre orientaciones “clásicas” del Training. Estructura de ejercicios físicos y vocales concatenados. Para alumnos y otros.
 
  • Teatro tradicional Japonés – Olivier Breitman (del 29 de junio al 1 de julio): Desde la estilización del teatro tradicional japonés adaptar estas técnicas ancestrales en beneficio de la creación teatral occidental. Tomar conciencia de los instrumentos creativos del actor: El cuerpo y  la voz, gracias a coreografías cortas y al estudio práctico de personajes tipos. El intérprete tradicional del teatro Nô, del Kyògen o del Kabuki posee una gran presencia escénica, gracias al perfecto control de su voz y de su cuerpo. 
Presentación de una danza teatral realizada por Olivier Breitman: “La Vida de una Mujer”, coreografía de Junji Fuseya, seguida de un debate para alumnos y otros.
 
  • Commedia dell’Arte – Michele Guaraldo (del 2 al 4 de julio): El taller tiene como objetivo hacer que el participante adquiera un conocimiento profundo de las familias de las máscaras de la Commedia dell'Arte. El elemento fundamental del trabajo es la máscara (entendida aquí como personaje y no como objeto escénico) como el principal medio de expresión: la estructura física, los gestos, el personaje como una estructura física y de comportamiento.
La Commedia dell’Arte es el primer ejemplo de teatro profesional de actor, y ha sido utilizado por los grandes maestros de la pedagogía teatral del siglo XX.
Durante el Laboratorio se hará un recorrido por: máscaras, breve historia, la improvisación y la comedia, personajes y dramaturgias.
Demostración teatral del trabajo con máscaras de Commedia dell’Arte para alumnos y otros.
 
LAS DRAMATURGIAS MIGRATORIAS
Relaciones prácticas entre el Entrenamiento del Actor y su trabajo creativo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Objetivos del Curso
Entrenar y explorar a través del teatro. Partiendo de ejercicios corporales y vocales se pretende establecer una consciencia sobre uno mismo.
 
Maestro
Raúl Laiza. Director y pedagogo teatral con formación de base como Músico Clásico. Este argentino desarrolla desde una edad temprana el gusto por la música, especializándose en la investigación sobre la Música Antigua.
Se diploma con el Maestro Pedro Memelsdorff en la Civica Scuola di Musica de Milán; se perfecciona con los Maestros Kees Boecke y Frans Brueggen en la Accademia Chigiana de Siena. En 1992 decide abandonar completamente la carrera musical y dedicarse al teatro.
En el campo de la investigación coordina el proyecto de la Regola dei Laudesi, un grupo internacional que se concentra sobre el Laudario di Cortona (Cortona, Ms 91), el repertorio del Bajo Medioevo, el canto tradicional y sobre la fronteras entre música y teatro.
Es director de Regula Contra Regulam Teatro, Teatro Laboratorio Nómada con sede legal en Milán (Italia), desde 2010. Asistente de dirección de Eugenio Barba en el Odin Teatret desde 2000 hasta 2012, y ha traducido algunos ensayos de Barba. Desde 2007 colabora con el Instituto Grotowski (Polonia) que se concentra en los puentes entre el Entrenamiento del Actor y la Puesta en Escena. Imparte talleres por Europa, Asia y Latino América.
 
 
Desarrollo
Entrenamiento físico:
  • Plástica: segmentación (articulaciones y órganos), coordinación y disociación, ejercicios de composición (escultura clásica, composición línea-volumen-planos, ‘dramaturgia’ de la segmentación).
  • Ejercicios de dinámica-impulso-relación: a cuerpo libre, con obstáculos fijos y móviles.
  • Rítmica corpórea: rítmica en segmentación, acentos, contrapunto, relación voz- rítmica corpórea, coreografía de grupo y espacial.
  • Pre-acrobática y ejercicios de gramática corpórea: estiramientos posturales y dinámicos, bajadas/subidas, llaves, saltos y caídas, composición.
  • Acrobáticas de Actor: de piso, dinámica y en parejas. Ejercicios posturales y dinámicos. Composición e improvisación.
  • Ejercicios de sincronización y composición en el espacio. Caminatas, secuencias geométricas y secuencias coreográficas.
  • Ejercicios con objetos: bastón corto y largo, cañas cortas y largas, lienzos, sillas y mesas. Manipulación, lanzamientos, parámetros de composición plástico-rítmica.
 
Entrenamiento Vocal:
  • Ejercicios de respiración y de emisión vocal.
  • Ortofonética, acentos y silabación, dinámicas palabra-movimiento.
  • Registros y timbres localizados: ‘resonadores físicos’.
  • Vocalización, dinámica y agógica, cantos/texto.
 
Entrenamiento Palabra:
  • Ortofonética aplicada: ejercicios de articulación y pronunciación.
  • Prosodia aplicada, con modelos de poesía clásica: relación métrica-sintaxis, acentos, silabación, pies rítmicos del verso, modulaciones palabra-movimiento. Relación palabra-entrenamiento físico.
  • Relación Canto-entrenamiento físico.
 
Canto para actores:
  • Cantos de fuente tradicional, útiles a la práctica del entrenamiento y al trabajo de grupo: cantos monódicos y canto coral, armonización a tres y cuatro partes.
  • Técnicas de Kironomía.
  • Entonación y dinámica de las octavas, técnicas de transporte y modulación.
  • Técnicas de arreglo vocal-instrumental.
  • Canto y espacio en la dinámica de grupo.
 
Sobre las acciones físicas:
  • Composición y dramaturgia del actor a partir de distintas fuentes (iconográfica, música, literatura, asociaciones libres o personales). Técnicas codificadas, mixtas y libres.
  • Montaje y dramaturgia de grupo, niveles de atención, de percepción y uso dinámico de los espacios.
  • Improvisaciones de acción y reacción simultáneas, Improvisaciones de reacción, Improvisaciones de vías paralelas.
  • Entrenamiento para el actor/entrenamiento para el grupo/entrenamiento para el espectáculo: desde los ejercicios hasta la composición, desde la improvisación hasta la composición.
 
 
Espectáculo
Fuga sobre el Training. Esbozos sobre orientaciones “clásicas” del Training. Estructura de ejercicios físicos y vocales concatenados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
“Fuga sobre el Training es arqueología viviente, una suerte de una aparición necesaria”
Eugenio Barba
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde el 2000 hasta el 2010, es entrenado por Torgeir Wethal. Esta estructura se ha desarrollado a través de encuentros periódicos, en Italia y en Dinamarca bajo la dirección de Torgeir Wethal. Desde 2007, Fuga sobre el Training es la simiente del proyecto Regula contra Regulam/Educational, del Grotowski Institute (Wroclaw, Polonia).
Estos Esbozos nacen con el objetivo de comprender, de manera práctica, algunos aspectos elementales del Training del Actor. Cada Esbozo que constituye la Fuga sobre el Training toma su origen a partir de algunas preguntas simples. Por ejemplo: ¿Se puede cantar junto a determinados ejercicios físicos? ¿Hasta qué punto pueden fijarse los detalles en este ejercicio? ¿Qué sucede en la repetición de un texto si la respiración está en situación de fatiga?
El término clásico se entiende aquí en dos diferentes sentidos. En primer lugar en lo que respecta la fuente de estos ejercicios, es decir la “deriva” que desde el Teatr Laboratorium de Jerzy Grotowski atraca en los confines de la Antropología Teatral de Eugenio Barba. En segundo lugar se enlaza a la aplicación práctica de algunas reglas –y ‘contra-reglas’– de la composición en términos de espacio y sonoridad: simetría/asimetría, fondo/figura, planos/volúmenes, niveles rítmicos, energías plásticas/energías primordiales.
 
 
¿A quién va dirigido?
Abierto a todo el que quiera participar (más oyentes reglados).
 
Participantes
Hay un número limitado de plazas.
 
Fechas
Del 25 al 27 de junio de 2015.
 
Duración
El curso consta de 24 horas. 8 horas diarias (dos sesiones de 4 horas).
 
Lengua del curso
Español o inglés.
 
 
Requisitos para los participantes
  • Vestidos de entrenamiento cómodos (incluidos pantalones cortos y cambios de camiseta).
  • Rodilleras blandas.
  • Cada participante tendrá que dominar de memoria: una poesía en castellano antiguo (Soneto, Cantar, Glosa, …), una poesía de autor contemporáneo (en castellano o traducida), de duración media, como un soneto; un fragmento de monólogo o un monólogo completo de una obra teatral.
Solicitud
Enviar CV + Carta de motivación.
ASUNTO:
Festival Internacional de Teatro
Indicar en el correo o formulario en qué talleres se quiere participar.
 

Powered with Priscilla CMS by ^____^ - BaRdAmU.oRg design and development ~ login